2 de febr. 2014

RECOMENDACIONES HORNEADO ARCILLA POLIMÉRICA

Hace tiempo que me rondaba por la cabeza empezar a escribir tutoriales para mi blog y al final me he decidido, voy a empezar con una serie de artículos con recomendaciones y consejos básicos sobre la arcilla polimérica. En estos artículos he intentado recopilar y responder las dudas que tiene normalmente todo el mundo cuando se inicia en el mundo de la arcilla, ¿puedo poner esto al horno? A que temperatura? Cómo consigo ese brillo deslumbrante en mi colgante? etc.

Mi intención es ir publicando los artículos periódicamente e ir añadiendo algún tutorial paso a paso. El primer artículo es el que os traigo a continuación es sobre el horneado, los siguientes van a ser uno sobre los tipos de arcillas y el acondicionado de la arcilla, y otro sobre acabados (lijado, pulido, resina…). Espero que os sean de utilidad, aunque estén escritos por una aficionada, he intentado recopilar todo lo que he ido aprendiendo durante estos años con mi experiencia, curso a los que he asistido y consejos que he recibido de otras arcilleras. Si veo que tienen buena aceptación iré publicando más, ¡Se aceptan peticiones!
Hasta pronto!


HORNEADO DE LA ARCILLA POLIMERICA

¿A qué temperatura debo hornear la arcilla polimérica? Pues a la que recomienda el fabricante, ni más ni menos, si horneas a menos temperatura la pieza no quedará bien cocida y será más frágil, si horneas a más temperatura pueden salir burbujas, los colores amarillean y hasta se puede quemar.

La mayoría de hornos no corresponden muy bien la temperatura que le marcamos con la temperatura real, lo ideal es usar un termómetro de horno para estar seguros de la temperatura en el interior del horno. Los termómetros de horno se pueden comprar en cualquier ferretería, también hay marcas de arcilla polimérica que venden termómetros para horno ( Fimo y Sculpey), pero más caros que los de la ferretería y hacen lo mismo.




 termometro de horno


¿Cuánto tiempo debo hornear la arcilla? Yo os recomiendo 20 minutos mínimo, y para piezas gruesas por lo menos 30 minutos. La arcilla se puede hornear varias veces siempre que no se supere la temperatura máxima, yo algunas piezas les he dado hasta 4 cocciones y no les pasa nada. Cocer las piezas por más tiempo per a una temperatura más baja de la recomendada por el fabricante no es solución, la pieza acabara por no cocerse bien y quedará frágil.

¿Puedo utilizar el horno de mi cocina o necesito un horno especial? Sí, puedes utilizar el horno de la cocina sin ningún problema, solo debes limpiar los restos que pudiesen quedar y ventilarlo bien antes de volver a cocinar en él, especialmente si se quemó alguna cosa.

Si arcilleas a menudo te puede ser útil un horno de sobremesa, yo compré uno el Alcampo por 40€, al ser más pequeñines se calientan antes y lo tienes que tener encendido menos rato. Además te ahorras los viajes a la cocina a vigilar y no os dará tanta pena encender un horno chiquitín solo para cocer 2 piezas (a mí me pasaba, J).

Mi horno es de resistencias (pongo solo la de abajo, con la de arriba las piezas quedan con un bonito gratinado) pero hablan maravillas de los hornos de convección, os recomiendo la entrada sobre este tema en el blog de Ana Belchí (http://anabelchi.blogspot.com.es/2013/02/sobre-el-horno-de-conveccion.html) , ¡creo que va a ser mi próxima adquisición!
horno de resistencias de sobremesa


horno de convección


¿Se puede meter la arcilla polimérica en el microondas? No, no se puede.

¿Qué puedo poner al horno? Puedes poner todo tipo de
-          Cristal, botellas, bombillas.
-          Madera ( si no está barnizada )
-          Elementos metálicos ( cucharas, boles, papel de aluminio)
-          Papel y cartón
-          Bicarbonato (se pone en una bandeja y hace de base para piezas que no tienen una base plana).

No poner:
-          Plásticos
-          Maderas barnizadas
-          Materiales que no aguanten la temperatura de cocción de la arcilla que estamos usando.

 *Estos boles metálicos de Ikea van muy bien para dar forma abombada a las piezas y que no se deformen en el horno, también se pueden usar bombillas con el mismo fin, en mi casa bombilla fundida bombilla que va al horno con arcilla.

13 comentaris:

  1. Gracias a la recomendación de Ana belchi y me hice con uno horno de convección y desde luego se nota bastante¡¡ la cocción es genial y como consejo te diría que dependiendo de las piezas y si puedes por su diseños dejes que se enfríen dentro del horno de convección notaras que se quedan bastante duras.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dejas las piezas a la misma temperatura del fabricante? Y duración. Gracias

      Elimina
  2. Noly, dentro de poco me lo compro, ya te contaré que tal! gracias por tus comentarios.

    ResponElimina
  3. Las piezas realizadas tendrían q ir luego de las 24hs q se realizó la figura?

    ResponElimina
  4. De verdad que no pasa nada si se mete madera en el horno a 150º???

    ResponElimina
  5. Amiga. Mil gracias tenía tantas dudasqueen un minuto de lectura.se me a quitado el miedo. Saludos desde Oaxaca México.Gracias por tu publicación Dios te bendice

    ResponElimina
  6. Hola. He hecho una figura con sculpey firm de un personaje de los Superminihéroes, que le gusta mucho a mi hijo. El caso es que tiene partes bastante gruesas (la cabeza) en comparación con otras, como los brazos o las orejas, que son bastante finitos en proporción. Sculpey dice que se hornee a 130 grados durante 15 minutos por cada 6 milímetros de grosor. Si cojo el grosor de la cabeza, salen unos 45 minutos y mi duda es si ese tiempo puede ser perjudicial para las partes menos gruesas de la pieza, si se puede resquebrajar o deteriorar. Sería la primera vez que voy a hornear algo de sculpey y me gustaría algún consejo en este sentido. Gracias de antemano!

    ResponElimina
  7. Hola yo he hecho varios aretes y todos de me parten no se como hacer para que eso no pase. Gracias

    ResponElimina
  8. Cuanto tiempo necesito para hornear unos llaveros con arcilla sculpey

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola. Eso quiere decir que no lo horneas a la temperatura correcta. Te recomiendo comprar un termómetro de horno y así sabras exactamente la temperatura de tu horno.

      Elimina
  9. Hi Dear,

    I Like Your Blog Very Much. I see Daily Your Blog, is A Very Useful For me.

    You can also Find Sillas Para Restaurante Ofrecemos una amplia gama de Sillas para Restaurante de Acero, Madera, Aluminio y Plástico. Diversidad de Modelos para Entrega Inmediata! Grupo Reimse le envía a todo México.

    Visit Now:- https://reimse.mx/mobiliario-para-restaurante/sillas-para-restaurante

    ResponElimina
  10. Hola me podeis informar si una taza decorada con flores de arcilla polimerica y ya cocida, por lo tanto endurecida. Podria ponerla con mi leche y calentarla en el microondas. Gracias

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...