23 de febr. 2014

TIPOS DE ARCILLA POLIMÉRICA

TIPOS DE ARCILLA

En el mercado existen diferentes marcas de arcilla polimérica, cada una tiene sus características que la hacen mejor o peor para cada uso en particular. A continuación os hago un resumen de las diferentes arcillas que podemos encontrar en el mercado:

KATO POLYCLAY: Detrás de esta arcilla esta la artista Donna Kato, en mi opinión una de las mejores arcillas que hay, yo no la utilizo mucho porque soy muy mala mezclando colores y Kato tiene poquitos. Cuesta un poco de acondicionar pero después queda muy firme lo que la hace ideal para trabajos de murrinas o donde no queramos que se nos deforme con facilidad el trabajo. El acondicionado del Kato no siempre es fácil, sobre todo si la pastilla está un poco seca, en el siguiente post os explico cómo hago yo para acondicionar esta arcilla. Una vez cocida queda dura y muy resistente, yo la utilizo para piezas que tienen que resistir golpes, como los brazaletes o piezas finitas que da miedo que se rompan.

Eso sí, si queréis hacer murrinas para miniaturas, de las que se cuecen y se cortan después os la desaconsejo totalmente usar Kato, al ser tan dura al cortar la murrina quedan las lonchas con una especie de escamas muy feas.

PREMO: Premo es la gama “profesional” o de calidad de Sculpey, es la marca que yo utilizo más, tiene unos colores preciosos y se acondiciona muy fácilmente, además me gusta mucho su firmeza al trabajarla. Las piezas de Premo una vez cocidas quedan siempre ligeramente flexibles.

Algunas veces las pastillas recién compradas están un poco demasiado blandas para mi gusto, cuando pasa eso dejo la arcilla encima de un papel blanco para que le absorba el exceso de plastificante, o directamente dejo la pastilla abierta durante una semana. Si hacéis murrinas con Premo tienden a deformarse bastante al cortarlas, un truco es meter la murrina en la nevera un rato antes de cortarla para que endurezca un poco.

PARDO: Es una marca alemana no muy conocida aún, no tengo mucha experiencia con ella, pero las veces que la he usado me ha gustado mucho. La firmeza es fenomenal y los colores bonitos, aunque la gama de colores es pequeña. El color blanco es súper blanco y el translúcido es el que queda más transparente de todas las marcas, de hecho creo que pardo se está haciendo famoso por su translúcido.

FIMO: ésta es una de las marcas más conocidas y de las más fáciles de encontrar. Es un poco dura de acondicionar, y el color rojo mancha barbaridades, aunque no es una mala arcilla no es una de mis preferidas, aunque para hacer murrinas da buenos resultados. Muchos artistas de miniaturas utilizan esta marca.

FIMO SOFT: Es una versión de fimo más blanda, buena para principianteSs y niños.

SCULPEY III: Podríamos decir que es la gama para aficionados y niños de sculpey, su precio es menor que la gama Premo. Creo que es una buena arcilla para principiantes, de hecho yo empecé con esta marca, pero para trabajos un poco complicados no.

CLAY COLOR: Es una marca poco común pero de vez en cuando la veo en tiendas de manualidades. Yo he tenido varias pastillas de Clay Color y no la recomiendo para nada, es difícil de acondicionar, es pegajosa, algunos colores se agrietan… de hecho algunas de mis pastillas acabaron en la basura directamente.

Hay otras marcas de las que no os puedo hablar porque no las conozco como Cernit, Lucy clay…Y arcillas de secado al aire que tampoco utilizo.

Una cosa que a mí me resulta muy útil, sobre todo cuando compro por internet, es hacerme una pequeña muestra de cada color que compro y marcarla con su marca y nombre del color, de ésta manera no me equivoco al volver a comprar un color y puedo si el color varia  una vez cocido.



6 comentaris:

  1. Qué buena idea la del muestrario!, muy interesante tu blog Nora.

    ResponElimina
  2. ACABO DE COMPRAR SCULPEY III, NUNCA HABIA TRABAJADO CON ARCILLA Y HE VISTO LA FACILIDAD CON QUE TRABAJAN. SOLO QUE CUANDO QUIERO HACER ALGUNA FIGURITA LA ARCILLA ESTA UN POCO PEGAJOSA, TANTO PARA MOLDEAR CON MIS MANOS COMO PARA CORTAR O PASAR EL RODILLO. ES ESTO NORMAL, O ALGO ESTOY HACIENDO MAL? PODRIAN AYUDARME PORFAVOR

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esto es normal, sobretodo en verano. si encuentras la arcilla demasiado pegajosa o blanda la puedes poner un rato en el frigorífico, con el frío endurece y te será más fácil trabajar. A veces también es útil "secar" un poco la pastilla entre dos folios, durante unas horas, para que absorban el exceso de plastificante.
      Espero que esto solucione tus problemas, :-)

      Elimina
  3. HOLA KTAL MI NOMBRE ES ERIK Y QUIEOR COMENZAR CON ESTE ARTE ME ENCANTA NO SOLO LA IDEA SI NOQUE ME APASIONA AMIGA DEL BLOG ME PODRIAS AYUDAR A SABER DONDE PUEDO ADQUIEIR EN LIMA PROVEEDOR DE LAS ARCILLAS POLIMERICAS PORFAVOR ME URGE SABER DONDE PUEDO ADQUIERIRLOS =) GRACIAS DE ANTEMANO

    ResponElimina
    Respostes
    1. La verdad desconozco dónde encontrar arcilla polimérica en Perú, quizá podrías ponerte en contacto con las marcas directamente y te digan donde distribuyen.

      Elimina
  4. Uso.Cernit y es muy buena, gran variedad de colores, facil de trabajar y con.muh buen resultado una vez horneado.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...